Destacado Internacional 

Trump sella la frontera con militares

El presidente de Estados Unidos mandará cinco mil soldados para frenar a la caravana migrante. Aunque originalmente se reportó que serían 800 efectivos en la frontera, ahora sextuplicaron el número.

Donald Trump pidió al Pentágono que desplegara tropas en la frontera con México ante la llegada inminente de una caravana de migrantes ilegales que atraviesa México y que está integrada por unas cinco mil personas provenientes de Centroamérica. De acuerdo con el New York Times, el despliegue tendrá lugar en California, Arizona, y Texas.

Trump envió este lunes un duro mensaje a los miembros de la caravana, a la que acusó de incluir pandilleros.

«Por favor regresen, no van a ser admitidos a los Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los estará esperando!».

Trump ya amenazó a Honduras y Guatemala con cortar la asistencia económica que aporta Estados Unidos. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en un mensaje en video, ofreció a los refugiados y migrantes asistencia social, empleos temporales y educación para quienes estén dispuestos a permanecer en los estados de Oaxaca y Chiapas y a pedir asilo de manera oficial al Gobierno mexicano.

Con la ley actual, para solicitar asilo en Estados Unidos no es necesario hacer un trámite de antemano. Lo único que la ley demanda es que el solicitante esté en territorio estadounidense y se apersone ante una garita o un oficial migratorio y haga la solicitud de asilo. 

Desde 2012 más del 70 por ciento de los centroamericanos que han solicitado asilo han sido rechazados.

Los solicitantes pueden tener hasta un año en territorio estadounidense al momento de pedir asilo. Incluso si el solicitante es detenido antes por las autoridades migratorias, ante la ley puede todavía hacer su solicitud.

Cumpliendo

Aunque ante la mirada internacional resulte una brutal medida, Donald Trump está cumpliendo con las promesas electorales a sus votantes.

Además, la economía de EE.UU. creció al 3,5% en el tercer trimestre y avanza hacia el mayor desempeño en 13 años, aumentando las chances de Donald Trump de alcanzar la reelección.

El dato se conoce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas donde se espera un resultado muy reñido. En el Senado el panorama parecería ser más claro y no habría dudas de que permanecería con mayoría republicana.

La economía de Trump mantiene un ritmo de crecimiento inédito y avanza como una locomotora. De acuerdo a la Oficina de Análisis Económico, el PBI de los Estados Unidos registró un alza del 3,5% en el tercer trimestre del año y se dirige hacia el mayor incremento del nivel de actividad en 13 años.

El principal factor que explica este buen desempeño radica en una fuerte suba del consumo privado, motorizada por la mejora en la masa salarial. El ingreso personal disponible se incrementó un 4,1% en este trimestre, mientras que la tasa de ahorro personal fue un 6,4% superior al mismo período del 2017. A su vez, los últimos datos de desempleo marcaron el menor índice en 50 años al ubicarse en el 3,7%.

El resto de los componentes más dinámicos fueron la inversión en inventarios privados, el consumo público y la inversión fija no residencial. Por el contrario, hubo una caída de exportaciones netas y de inversión de residentes.

Las últimas informaciones indican que el 40% del electorado ya votó -dado que en 36 estados está permitido sufragar con anticipación- y se espera que para el 6 de noviembre haya un récord de participación electoral.

La contrapartida de este recalentamiento de la economía es la histórica suba de tasas de la Fed que está generando tumultos en el mercado y afectando los balances de las empresas que reportaron ganancias menores a lo esperado.

Noticias relacionadas